lunes, 16 de noviembre de 2015

Cecilia de Roma, Santa Cecilia

Si hay una fecha que cualquier músico que se precie no puede dejar pasar, esa sin duda es el 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, y nosotros no íbamos a ser menos.

Comenzaremos a celebrarlo este viernes, con una Misa cantada a las 19.30h en la Iglesia de San José de la Montaña  (Padres Agustinos de Bilbao). Será una Misa en la que estrenaremos algunas obras y recuperaremos otras propias de la fecha, como Hail! Bright Cecilia, de  Purcell, que ya interpretamos en años anteriores en la misma onomástica.


Este será nuestro repertorio para ese día, en el que como siempre estaremos dirigidos por nuestro director, José Ángel Robles, y contaremos con Estitxu Cabezón como soprano solista.  

In paradisum”, de la Misa de Réquiem, Op. 48 G. Fauré
 Benedicat VobisG. F. Haendel
 Prière: Maria Mater Gratiae”  P. Guidi
 Sanctus”, de la Misa de Réquiem, Op. 48 G. Fauré
 Aita GureaAita Madina
 Panis AngelicusC. Franck Arm.: J. Á. Robles
 Hail! Bright CeciliaH. Purcell

Cecilia de Roma, conocida como Santa Cecilia fue una noble romana, convertida al cristianismo y martirizada por su fe en un año no fácil de determinar, entre 180 y 230, aunque lo que si se conoce es el día de su muerte, el 22 de noviembre, motivo por el cual ese día se celebra su festividad.

Cuenta la leyenda que durante su martirio, Cecilia no dejó de cantar en ningún momento, razón por la que fue convertida en patrona de los músicos.

La primera Iglesia dedicada a Cecilia se encuentra en Roma, en el barrio de Trastevere, y la tradición sostiene que está construída sobre la casa de Cecilia y que allí reposan sus restos. 


Entre los trabajos más notables de esta iglesia está el altar de Santa Cecilia, del escultor post-renacentista Stefano Maderno. Según se cuenta, esta escultura fue modelada sobre el cuerpo de la santa, cuando se abrió su tumba en 1595. La estatua evidencia la decapitación, lo que ayudó a la identificación de Cecilia. Además demuestra la supuesta incorruptibilidad de su cuerpo (atributo de los santos), el cual, milagrosamente, aún conservaba sangre después de siglos. 


Quizá tengamos que hacer un viajecito a Roma para conocer a nuestra protectora… no?

Feliz día de Santa Cecilia compañeros!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario