miércoles, 30 de diciembre de 2015

Así fue nuestro 2015

Amigos cantores… ¡se nos acaba el año! Pero que no cunda el pánico, porque un segundo después de la última uva comienza uno nuevo, un nuevo año al que nosotros tendremos que cargar de música, pero antes de adentrarnos en 2016, hagamos un alto en el camino para repasar todo lo que ha dado de si este 2015, en el que como siempre, ha habido de todo, pero por encima de todo prevalecen en nuestra memoria los buenos momentos, los retos conseguidos, la buena música y sobre todo la amistad, que año a año se va fraguando entre todos nosotros.

El primer compromiso de 2015 llegó con nuestra participación en la Bizkaiko Abesbatzen Astea. Lo hicimos acompañados de una buena nevada que le dio un aspecto inusual a la basílica de Begoña, y que hizo que tuviéramos que poner de nuestra parte para calentar el ambiente. Por aquel entonces todavía no teníamos blog, sin embargo si que tenemos el video de nuestra actuación completa, que es además el video con el que inauguramos nuestro canal en Youtube, y que hoy os invitamos a recordar.


En febrero nació este blog. Lo podía haber hecho en cualquier otro momento, pero febrero  era el mes en el que el Coro de Ingenieros de Bizkaia cumplía 18 años, nos hacíamos mayores de edad, y quisimos hacernos un regalo en forma de blog, aunque también tuvimos un regalo musical para todos los demás, un concierto cuya crónica ya si, pudimos compartir AQUÍ.


Marzo llegó con dos grandes citas musicales. La primera de ellas fue nuestro Concierto Sacro, que desde hace varios años venimos celebrando siempre en esta fecha, y que este año hicimos coincidir además con la celebración del 50 aniversario de la Iglesia de San Francisco Javier en Bilbao.


Días después participamos en la II Gala de Corales celebrada en el Teatro Arriaga que organizó el programa de Radio Nervión, "Locos por la Música", de la que tenemos un gran recuerdo por lo diferente del acto, y por las amables palabras que nos regalaron muchos de los asistentes ante la sorpresa de nuestra actuación.  Si quieres recordarla, haz click AQUÍ y AQUI.


En Abril nos fuimos de boda, y si ya de por si nos encanta ir  de boda y acompañar a los novios que así lo desean en su gran día, aún nos hace más ilusión cuando se trata de novios cercanos, a los que nos une un lazo más estrecho. Cristina (hija de nuestro compañero Alberto) e Iker se casaron el 25 de abril en la Iglesia de los Agustinos de Bilbao, y nos encantó ponerle música al acontecimiento. Click AQUI.


Y también en Abril, participamos en uno de los actos que más nos identifica como Coro de Ingenieros de Bizkaia, la Gala de Investidura de los nuevos Ingenieros, que se celebró el 27 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao.


Y ya en el mes de mayo, y justo unos días después de haber dado la bienvenida a los nuevos ingenieros, hicimos justo lo opuesto, despedir con una Misa In Memoriam a nuestros compañeros, ingenieros industriales que nos habían dejado a lo largo del año anterior.


Con el mes de junio llegaba el final de  curso, y para ponerle un broche de oro, participamos en el concierto de distrito organizado por el Ayuntamiento de Bilbao junto a dos coros amigos, El Coro Cantores de  Iberia de Madrid, y el Coro Club Deportivo de Bilbao. Haz click AQUI para recordarlo.


Y entonces llegó el momento de descansar, y nos fuimos de vacaciones


Pero como todo lo bueno se acaba, antes de que nos diéramos cuenta, ya estabamos de nuevo reunidos en nuestro local de ensayos para dar comienzo a un nuevo curso coral


Y el nuevo curso venía cargado de algo  que llevábamos mucho tiempo esperando, un viaje que nos hacía especial ilusión y que había hecho  que llevaramos pensando en verde varios meses… ¡¡nos fuimos a Dublin!!


Y… ¡¡cómo lo pasamos!! Fue un gran viaje cargado de música, con un Coro anfitrión que nos trató de maravilla, Dolce, y del que nos queda un grato recuerdo que no nos cansamos de compartir… ¿Quieres recordarlo? Haz click AQUÍ.


A la vuelta del viaje, enseguida nos pusimos las pilas, pues teníamos que cumplir con un nuevo compromiso que además de muscial era solidario, y que se enmarca dentro del área de acción  social que nos encanta llevar a cabo. El  Banco de Alimentos de Bizkaia cumplía 20 años ayudando a los más desfavorecidos y no quisimos dejar pasar la ocasión de participar en tan importante efeméride. Click AQUI.



Noviembre siempre es un mes importante para nosotros, porque tiene marcada una fecha importante para los músicos, el día 22, Santa Cecilia, nuestra patrona. Lo celebramos con una Misa  Cantada en la Iglesia de San José de la Montaña,  a la que posteriormente siguió una cena de confraternización. Te invitamos a recordarla AQUI.


Y apenas unos  días después, nos encantó poder formar parte del movimiento cultural Fair Saturday / Sábado Justo, que hizo que artistas de toda España se subieran un mismo día al  escenario para demostrar que la cultura puede ayudar a cambiar el mundo. Click AQUI.


Nuestra agenda de diciembre se presentó cargada de conciertos y citas navideñas, la primera de ellas el 18 de diciembre en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Indautxu.


Al día siguiente trasladamos el concierto a la calle, y llenamos de música cada rincón de Bilbao, y para terminar, ayer mismo ofrecimos un concierto conjuntamente con el Coro Ars Viva en la Iglesia de San Pedro de Deusto.


Un año cargado de eventos y acontecimientos que no habría sido posible sacar adelante sin el esfuerzo y la colaboración de todas y cada una de las personas que formamos parte del Coro de Ingenieros de Bizkaia.
De la Junta Directiva con Cándido, su presidente, al  frente, y formada además por Begoña G., Begoña MI, Elena, Javier I, José Ángel, Juanan MI y Julen, que  realizan un trabajo  impagable que solo es posible conocer si alguna vez has formado parte de ella. De Miguel Ángel, responsable de las partituras, de Nati, que se encarga del atrezzo y el vesturario, de nuestro compañero JJ que es quien pone voz a las presentaciones de cada uno de nuestros conciertos, de los jefes de cuerda (Marga, Inés, Javier Ch. y Juanan R.), de Javier H, responsable de actualizar nuestra web y de las estadísticas, de Gabriel y su árduo trabajo escribiendo partituras y que además realiza unas maravillosas presentaciones de nuestros viajes, de Alfonso y Javier que parten el queso y el chorizo como nadie!, de Eduardo y su gestión de CDs, de Estitxu, nuestra soprano solista, de nuestro director musical, José Ángel, cuyo entusiamo hace que nunca dejemos de sorprender al público... venga vale, y de quien escribe y suscribe, Olaia, que para que no suene a autobombo diré que han sido el presi y el dire los que me han mandado autodarme las gracias, jejeje

Imprescindible dar las gracias también a nuestros colaboradores del equipo audiovisual, Felix y Txaro, Jesús y Javier (este último, también corista), y las chicas colaboradoras en la venta de CDs.  A todos los organistas que nos han acompañado a lo largo de este año, especialmente a Miriam, que es la que lo ha hecho con más asiduidad, pero también a Pablo, a Georgina, a Pedro, al organista de Dublin, Robbie Caroll... a los txalapartaris Christian e Iñaki, a nuestras familias, que nos acompañan en los conciertos y aguantan nuestros en ocasiones intensos e intempestivos ensayos, y en definitiva a todas y cada una de las personas que ponen su voz y su tiempo para que el Coro de Ingenieros de Bizkaia siga sumando años de historia y momentos inolvidables.

El año que viene más! Pero no os despisteis, que aunque suena muy lejos, está a tan solo unas horas!!

¡¡Feliz y musical año 2016, compañeros!!

1 comentario: